jueves, 9 de octubre de 2014

MOVIMIENTO MOLECULAR

Toda la materia se compone de pequeñas partículas, llamadas moléculas, y la estructura molecular de la materia todavía se puede descomponer en átomos (estudiado por la química.). La molécula, la partícula más pequeña en la que se puede dividir cualquier materia o sustancia, y seguir teniendo su densidad.  Por ejemplo, una molécula de agua (H2O) está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.  Si esta molécula de agua se rompiera o dividiera más en partículas atómicas o subatómicas, ya no sería agua.
Las moléculas varían en forma, tamaño y peso.  En física se sabe que las moléculas tienden a unirse entre sí.  El carácter de la sustancia o de la materia misma depende de la forma, tamaño y peso de las moléculas individuales de que estén hechas, también de la distancia entre ellas.  Son, en gran medida, capaces de cierto movimiento.
Cuando se agrega energía calorífica a una sustancia, aumenta la energía interna de las moléculas, que aumentan su movimiento o velocidad.  Con este aumento en el movimiento de las moléculas también se presenta un aumento en la temperatura de la sustancia.
Cuando se saca calor de una sustancia, por lo tanto, la velocidad del movimiento molecular disminuye también y habrá una disminución o decremento de la temperatura interna de esa sustancia.

Ver video:



EXPERIMENTO:

Un experimento muy sencillo para ver cómo la temperatura influye en el movimiento de las moléculas es simplemente tres cuencos de agua: uno muy frío (pusimos cubitos de hielo), otro natural y otro caliente. Después a cada cuenco se le hecha una gotita de algún colorante.
Rápidamente se ve cómo la sustancia colorada se expande mucho más en el agua caliente que en el frío. Después se dejan las mezclas para disfrute de todo tipo de otras investigaciones espontáneas ;):







Fuente: http://orca-alce.blogspot.com/2011/10/movimiento-de-las-moleculas.html


  1. OSMOSIS Y PRESIÓN OSMÓTICA

  • Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.



  • Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.



Fuente: http://www.um.es/molecula/sales06.htm



     2. DIFUSIÓN
  • Se entiende por difusión, el proceso por el cual las moléculas se entremezclan, como consecuencia del movimiento aleatorio que le impulsa su energía cinética. Consideremos dos contenedores de gas A y B separados por un separador. Las moléculas de ambos gases están en constante movimiento y efectuan numerosas colisiones contra el separador. Si se elimina este como en la ilustración de abajo, se mezclarán los gases debido a las velocidades aleatorias de sus moléculas. Con el tiempo, se producirá en el recipiente una mezcla uniforme de moléculas de A y B.
  • La tendencia a la difusión es muy fuerte incluso a temperatura ambiente, debido a las altas velocidades moleculares asociadas a la energía térmica de las partículas.




         
                Fuente:   fq-experimentos